domingo, 2 de diciembre de 2012

Presentación

BIENVENIDOS


Esperamos que este sitio sea de tu agrado

Actividad 1

PRESENTACIÓN

A continuación se realiza una pequeña descripción del propósito del blog, da clic sobre la imagen del vídeo para acceder a ella.


Actividad 2

ENLACES DE INTERÉS

En el siguiente link, podrás realizar juegos para fomentar la lectura desde el portal Colombia Aprende:

http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/sitio/9_12_baul_3.html

Visita el siguiente link, para que puedas escuchar varios cuentos que fomentan los valores, desde la web cuentos para dormir:

http://cuentosparadormir.com/audiocuentos

Visita la página de chiltopia en el siguiente enlace, para que puedas acceder a otros cuentos y realizar comprensión lectora:

http://www.childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&idphpx=comprensi%EF%BF%BDn-oral-escrita

Visita la página de test de lectura comprensiva, para que puedas realizar actividades en línea, en el siguiente link:

http://reglasdeortografia.com/testcomprension1ciclo.html

Visita esta página para que disfrutes de actividades que refuerzan la lectura, dando clic en el siguiente link:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20edebe/lengua/6_8_1/index.htm

Actividad 3

RECETA

A continuación lee un texto con las instrucciones de una receta y responde las preguntas:

BIZCOCHO CON YOGUR
¡Prepara un delicioso bizcocho, anímate!


Ingredientes
  • Dos huevos
  • Un yogur de limón
  • Harina
  • Azúcar
  • Aceite
  • Mantequilla
  • Levadura
 
COMO HACERLO

1. Coloca en una vasija la clara y la yema de los huevos y un yogur de limón y bátelo
2. Llena el envase del yogur vacío tres veces con harina y dos veces con azúcar.
3. ¡Es el momento del aceite! Coloca la cantidad que queda en medio envase
4. A continuación, añade una cucharada de levadura
5. ¡Ya tienes todos los ingredientes! Pídele a un adulto que utilice la batidora para mezclarlos bien.
6. vierta el contenido en un molde o refractaria, que previamente habrás untado con mantequilla y con la ayuda de un adulto, llévalo al horno durante 20 minutos... ¡y ya está!

Utiliza un truco, para saber si está listo pincha con un cuchillo, si este sale limpio quiere decir que... ¡ya está a punto!

Preguntas

• ¿Qué tipo de texto es éste?                          
 a. Un cuento. 
 b. Un poema. 
 c. Un texto de teatro.
 d. Un texto de instrucciones.
 e. Una noticia de periódico.

• ¿Qué son los ingredientes?                        
 a. Los alimentos que necesitamos para elaborar la receta. 
 b. La manera de preparar la receta. 
 c. Los objetos que vamos a usar en la elaboración.

. ¿Qué utensilios u objetos necesitamos para elaborar esta receta?                         
 a. Vasija, cuchara, plato, horno y pincho. 
 b. Envases vacíos, platos, cuchillo, tenedor y frigorífico. 
 c. Vasija, envase de yogur, batidora, molde y horno.


. Ordena con números los pasos para la realización de esta receta:                    
 a. Hornear durante 20 minutos. 
 b. Mezclar los ingredientes con una batidora. 
 c. Verter la mezcla en una bandeja untada con mantequilla.
 d. Echar todos los ingredientes en una vasija.

• ¿Por qué debes pedir ayuda a un adulto para usar la batidora?                       
 a. Porque no sabes cómo funciona. 
 b. Porque te puede dar calambre. 
 c. Porque su uso es peligroso para los niños/as. 
 d. Porque puedes salpicar por todos lados. 

• El truco del que habla el texto es...                     
 a. un juego de magia. 
 b. una trampa. 
 c. una forma de conseguir algo más fácilmente. 


Actividad 4

FÁBULA

Lee con atención la siguiente fábula y responde las preguntas:



LA PALOMA Y LA HORMIGA 

Esto era una hormiga que, muerta de sed, se había acercado demasiado a la orilla del río y había caído en sus aguas. 
                                                                                                               
-¡Socorro!¡Socorro! -pedía la pobre hormiga, arrastrada por la corriente.                                      
Una paloma, que la había visto, quebró una ramita de un árbol y la arrojó al río para que la hormiga se subiera a ella y se salvara.
                                                                                           
-¡Muchas gracias, paloma! –dijo la hormiga, ya en la orilla.                                                       
En eso, llegó un cazador de pájaros con su arma preparada para cazar a la paloma. Pero la hormiga, que lo vio se acercó a su pie y le mordió en el talón. Tanto daño le hizo, que el cazador soltó su arma…Se dio cuenta entonces la paloma y alzó el vuelo, salvando así su vida.  
                                         
La paloma había ayudado a la hormiga. Y la hormiga, agradecida, había salvado a la paloma. 


Preguntas 

1. Responde brevemente estas preguntas: 
a) ¿Por qué la hormiga cayó al río?                                                                                                     
b) ¿Qué hizo la paloma para ayudar a la hormiga?                                                                               
c) ¿Qué pretendía el cazador?                                                                                                                 
d) ¿Qué hizo la hormiga para salvar a la paloma? 

2. Elige la oración que mejor resume la moraleja de la fábula. Justifica tu elección. 
a) Los mejores amigos son los que más nos ayudan                                                                        
b) Debemos ayudar a quién nos ayuda       

3. Responde si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones: 
- La hormiga estaba muerta de sed V o F                                                                                      
- La corriente no arrastraba a la hormiga V o F                                                                                      
- El cazador intentaba cazar a la paloma V o F                                                                                 
- La paloma salvó su vida V o F

4. ¿Por qué crees que la hormiga ayudó a la paloma?    

5.¿Alguna vez has actuado tú como la paloma?¿Y como la hormiga? Explica como te has sentido en cada ocasión.

Actividad 5

CUENTA CUENTO

Después de escuchar la fábula "El Pastorcito Mentiroso", contesta las siguientes preguntas:


1. ¿Cómo reaccionan los habitantes del pueblo al oír los gritos del Pastorcito?
2. ¿Por qué un día los habitantes del pueblo no le hicieron caso al Pastorcito?
3. Al final ¿Qué ocurrió con las ovejas?
4. ¿Cuál puede ser la moraleja de la fábula?
5. ¿Crees que es correcta la actitud del Pastorcito?
6. ¿Qué le ocurre al Pastorcito por no decir la verdad?
7. ¿Qué harías tú para que los habitantes del pueblo volvieran a confiar en el Pastorcito?
8. Alguna vez has actuado como el Pastorcito ¿Cómo te sentiste?

Actividad 6

RECOMENDACIONES PARA QUE PUEDAS REALIZAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN LECTORA

A continuación se encuentran algunas recomendaciones que debes tener en cuenta, para que logres mejorar tu comprensión lectora:

  • Recuerda que la lectura es un proceso que debes desarrollar para tener habilidades de aprendizaje y así puedas alcanzar tus metas en la institución educativa.
  • Cuanto empieces a leer, inicia con el título y revisa de manera general el texto, identifica que palabras son desconocidas para ti y consúltalas en el diccionario, así, podrás comprender con mayor facilidad el contenido del texto.
  • Inicia buscando lecturas que sean de tu agrado e interés
  • Para leer necesitas tener todos los sentidos bien puestos, por eso es necesario que busques un lugar tranquilo, iluminado, ventilado, cómodo y agradable; en donde puedas lograr atención y concentración.
  • Lo fundamental en la lectura es que puedas comprender y analizar, en la medida de lo posible no necesitas memorizar.
  • En una hoja puedes comenzar a escribir a aquellos elementos importantes de la lectura como nombres, lugares y fechas.
  • Después de realizar la lectura, realiza un dibujo en donde puedas construir a través de escenas el contenido del texto.
Como actividad de esta lección, te invito a que busques en el diccionario las palabras desconocidas para ti, en las anteriores recomendaciones

sábado, 1 de diciembre de 2012

Actividad 7

CUENTO

Lee con atención el cuento "El duende y el búho" y responde el cuestionario:

Había una vez un duende que vivía en una seta de chocolate del bosque. Cerca de su casa pasaba un río de aguas azules y transparentes. Todas las mañanas el duende atravesaba el río para comprar comida en el mercado del bosque. Le gustaba mucho hablar con sus amigos, el oso carnicero, la nutria pescadera y el lobo panadero.
Un día el duende conoció a un nuevo animal del bosque que había viajado mucho por todo el mundo, era un búho muy sabio.
El duende y el búho se hicieron muy amigos y todos los días se reunían en la casa de chocolate para jugar al ajedrez.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.


1. ¿Donde vivía el duende?
  • En una seta de madera
  • En una seta de chocolate
  • En un castillo de ladrillo
2.  ¿Qué había cerca de su casa?

  • Un lago
  • Un Castillo
  • Un río lleno de peces
  • Un río de aguas azules y transparentes
3. ¿Donde compraba el duende la comida?

  • En la guarida del lobo
  • En la tienda de pepita
  • En el mercado del bosque
  • En el supermercado
4. ¿Qué animal era el panadero?

  • El oso
  • El búho
  • El lobo
5. ¿Cómo era el búho?

  • Sabio
  • Triste
  • Alegre
  • Normal

Actividad 8

CANTICUENTO

Escucha y observa con atención el cuento "La Pastorcita" de Rafael Pombo, y responde las siguientes preguntas:




  1. ¿Qué perdió la Pastorcita?
  • Sus zapatos
  • Su canasta
  • Sus ovejas
  • Su sombrero
2. ¿Pastorcita oyó las ovejas?

  • Cantando
  • LLorando
  • Corriendo
  • Bailando



Actividad 9

VÍDEO

A continuación encontrarás un vídeo con la fábula "La Cigarra y la hormiga", después de verla, responde las preguntas:


  1. ¿En qué estación del año trabaja la hormiga afanosamente?
    1. En primavera.
    2. En verano.
    3. En invierno.
    4. En otoño.
  2. ¿Cómo trabajaba la hormiga? ¿Qué recogía?
    1. Recogía granos.
    2. Trabajaba con pereza.
    3. No recogía nada.
    4. Trabajaba afanosamente.
  3. ¿Cómo se pasaba la cigarra el día?
    1. Muy preocupada.
    2. Sin otra preocupación que cantar sin parar.
    3. Trabajando sin parar.
    4. Recostada a la sombra de un árbol.
  4. ¿Qué le repetía la hormiga a la cigarra cuando pasaba cerca de ella?
    1. ¡Diviértete y disfruta de este sol tan maravilloso!
    2. ¡No trabajes tanto, chica!
    3. ¡Trabaja todo lo que puedas!
    4. Vete a casa que este sol te va a quemar.
  5. ¿Qué sucedió cuandó llegó el crudo invierno?
    1. El sol dejó de calentar y las primeras nieves hicieron su aparición.
    2. La cigarra vagaba por los campos tiritando de frío.
    3. La cigarra no tenía nada que llevarse a la boca.
    4. La cigarra seguía cantando.
  6. ¿De qué se acordó la cigarra cuando vagaba por los campos y no tenía nada que comer?
    1. De la hormiga que había estado todo el invierno recogiendo comida.
    2. De su madre.
    3. De sus amigos.
    4. De su padre.
  7. ¿Que contestó la hormiga a la cigarra cuando la pidió ayuda?
    1. Que fuera a otro lugar a pedir ayuda.
    2. Si hubieras trabajado como yo durante el verano, ahora no carecerías de comida.
    3. Que sí la ayudaría.
    4. Si tienes hambre y frío, canta y baila, a ver si así te lo quitas.
  8. ¿Qué lección aprendió la cigarra?
    1. Si llegaba al próximo verano, cantaría menos y trabajaría más.
    2. Iría a pedir ayuda a otra cigarra.
    3. Seguiría cantando y tomando el sol en verano.
    4. Cada uno debe ser responsable de su propia conducta.
  9. La cigarra y la hormiga es ...
    1. Un refrán.
    2. Una fábula.
    3. Un cuento.
    4. Una poesía.

Actividad 10



LEE EL SIGUIENTE CUENTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS. 

Me gusta cuando mi papá me lleva a la escuela por las mañanas. Puedo dormir hasta más tarde. Los días que me lleva a la escuela, desayunamos juntos. Escuchamos la radio camino a la escuela. Papá conduce su coche muy rápido. Camino a la escuela hablamos de béisbol. A mi 
papá y a mí nos gusta hablar de béisbol.  

1. ¿Qué es lo opuesto de ‘rápido’? 
 a. Dormir 
 b. Despacio  
 c. Patinar  

2. ¿Qué escuchan camino a la escuela?  
 a. La radio  
 b. La televisión  
 c. Las noticias  

3. ¿De qué hablan camino a la escuela?  
 a. De fútbol americano  
 b. De básketbol 
 c. De béisbol